Ese Che Guevara, quien tanto hizo por destruir el capitalismo, es hoy una marca quintaesencial del capitalismo. Su imagen es adorno de tazas, mecheros, llaveros, carteras, gorras, pantalones vaqueros, sobres de infusiones y por supuesto ahora su figura es tomada por las corrientes de la ilustración Hollywoodense. Por lo que se hace necesario tomarse un tiempo para explorar sobre la muerte de este personaje que ha moldeado el espíritu y sueños húmedos de muchos jóvenes en América Latina.
Los antecedentes de la muerte del Che
Primero, hay que señalar que el Che nunca fue miembro de ningún partido comunista. Tenía una ideología marxista propia e indefinida; más cercana a la maoísta china, que a la versión soviética. Por motivos muy personales, el Che detestaba a los rusos soviéticos y estos, a su vez, no sentían ningún amor por él.
En no pocas ocaciones sus ideales se contraponian al ejercicio real del socialismo, la relación con Fidel fue de franca tensión como lo refiere la revista boliviana REVISTA GUARACABUYA, asi mismo el hecho de que fuera el único dirigente de 1a Revolución Cubana capaz de escribir y teorizar sobre experiencias y conocimientos; que se pronunciara por una revolución hemisférica y que su conducta en el exterior le dieran una personalidad independiente a la de Fidel Castro debió haber generado mas conflictos de personalidad entre estos dos individuos.
Aqui nace una paradoja, ya que aquellos individuos que con tanto afan enarbolan la bandera de la libertad con la imagen del Che, estan muy distantes del verdadero dogmatismo de él. Anticonformistas y libertarios, reacios a toda autoridad no son consientes que el Che por su inflexibilidad simplemente los hubiera ejecutado en virtud de su fe inquebrantable en su doctrina.
A principios de los años sesenta inicio un recorrido por el mundo buscando la comprensión de la causa cubana. Participo en el Segundo Seminario Económico de Argel, donde expuso que para imponer su mundo con un hombre nuevo deben ponerse en tensión las fuerzas de los países subdesarrollados y tomar firmemente la ruta de la construcción de una sociedad nueva —póngasele el nombre que se le ponga— donde la máquina, instrumento de trabajo, no sea instrumento de explotación del hombre por el hombre".
Esbozó en sus ideas un mundo nuevo, que surgiría de unas más honestas relaciones entre los países. Un mundo por el que se podría estar dispuesto a entregar la vida y justo en ese punto, ese mundo por fraguar y del que él era precursor, significaba sacrificios, significaba austeridad.
Entonces sus fuerzas se enfocaron a instruir su doctrina en otras partes del mundo se enfrasco en un fracaso en el Congo al darse cuenta que sus enseñanzas cayeron en una tierra estéril porque los africanos estaban desorganizados y en vez de las legiones de revolucionarios africanos dispuestos a seguirlo, sólo existían bandas desconectadas que sobrevivían en la selva, habia entonces más hombres armados y menos soldados. No podian liberar solos a un país que no quiere luchar.
Se derrumba ante una crisis en sus planteamientos, se da cuenta que no es mas que un extranjero, un extraño intentando imponer las ideas de una revolución que primero tendría que haber mirado la historia y la condición humana para adaptarse y triunfar.
El peso de la realidad lo abruma y sucede un evento que cita también la revista GUARACABUYA, ...en una visita del Che al Cairo, a principios de la década del 60, la embajada cubana ofreció una recepción en su honor. A la recepción acude, entre otros, el embajador soviético. El Che entró en una discusión con el diplomático ruso y para sorpresa de los presentes este se acaloró y le dio una bofetada al embajador. Esto motivó una fuerte queja de los soviéticos a los cubanos en el Cairo y La Habana. La bofetada no sólo fue al embajador, sino a todo el Kremlin que él representaba.
Ello condujo a la separación total con Castro, convirtió al Che en el pariente incomodo, sumido en sus reflexiones Ernesto intento una nueva aventura en Bolivia, solo enfrentarse al ultimo de sus fracasos.
Ni siquiera en su muerte a pesar de su exito mediático y mercadológico pudo lograr que sus verdaderos postulados sobrevivieran, al sobrevenir su captura, Washington, sabía que el Che vivo, derrotado y prisionero, sería un golpe devastador para La Habana y Moscú. Un Che vivo era una carta de gran valor; un Che muerto, todo lo contrario, se convertiría en leyenda y mártir. Sin embargo, los militares bolivianos no pensaban como Washington.
Los Bolivianos lo ejecutaron, la figura de Ernesto Guevara de la Serna se convirtió en una fuente poderosa de proyección de fantasmas que por su anacronismo se adelantaron a la estética post-moderna, convirtiéndose en una de sus figuras emblemáticas. De haberse logrado materializar su proyecto en poder, hubiera generado, por su extensión - nada menos que todo el continente latinoamericano - uno de los regímenes totalitarios más extensos del planeta.
Los Norteamericanos concientes de todo esto, permitieron la creación de un mito que acabo desvirtuado, victima de ese mundo, el de los gringos y sus negocios que tanto odio, convertido en branding, oprimido en esas omnipresentes camisetas con la fotografía tomada por Alberto Korda, que lo convirtieron en la manifestación pura de la estética revolucionaria chic, Tan cercana ahora a la visión homosexual, y que en su obra "El socialismo y el hombre en Cuba", en la que lejos de la idea de un hombre libre plantea modelos fascistas y machistas basados en la perfección viril, que niegan la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad".
Vaya usted, compre su palomitas, vea la nueva pelicula del Che...
jueves, 29 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Maestro Alex Himenez investigador social! bravo, bravo, hay un punto de inflexion en el trabajo de Korda donde el limite entre el fotografo antropologo social y el instrumento de difusion de de cultura dominante se difumina y mata los ideales de un solo golpe
ResponderEliminar